Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

Blanqueamiento dental

21-04-2021
Blanqueamiento dental

¿Qué es un blanqueamiento dental?

El tratamiento de blanqueamiento dental se realiza mediante la aplicación de un producto químico, peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida, conseguimos que la tonalidad del diente sea más blanca. 

Con el paso del tiempo, el desgaste del esmalte dental, así como tinciones a causa de algunos alimentos, bebidas, medicamentos o el tabaco pueden ir oscureciendo la tonalidad natural del diente a pesar de tener una buena higiene bucal.

Causas más frecuentes de oscurecimiento dental

Existen varios factores que intervienen en el oscurecimiento de los dientes, estos pueden ser por causas propias de cada persona o debido a factores externos:

  • Alimentación: Encontramos múltiples alimentos y/o bebidas que contienen pigmentos. Ejemplo: té, café, tabaco, mate, vino, refrescos…
  • Hipoplasias del esmalte: Son manchas congénitas en el esmalte dental.
  • Tetraciclinas: Personas que en su edad infantil tomaron antibióticos de este grupo dando lugar a unas manchas típicas en “bandas”.
  • Fluorosis: Son manchas por exceso de flúor.
  • Traumatismos: Golpes que se pueden producir en los dientes después de la erupción.
  • Envejecimiento: Con la edad, los dientes van adquiriendo una tonalidad más oscura.

¿Cómo conseguimos blanquear los dientes?

El tono o el color de los dientes nos viene dado por la dentina, que es la parte anatómica que se halla por debajo del esmalte. Con este tratamiento para blanquear los dientes conseguimos cambiar la tonalidad que se presenta buscando aclararla, viéndose el diente más blanco.

Encontramos dos tipos de blanqueamiento dental, de uso interno y de uso externo. Los primeros, se realizan en dientes que están endodonciados (los que se les ha quitado el nervio). Los segundos son los más habituales y los que realizamos en nuestra clínica. Para ello utilizamos un gel de peróxido de hidrógeno al 35%, que se aplica sobre la superficie externa del diente, combinado con una luz halógena y de led.

El tratamiento se realiza bajo la supervisión médica, ya que los blanqueamientos con alto porcentaje de peróxido sólo se pueden realizar en clínica. 

Recomendaciones tras el tratamiento blanqueamiento dental

Durante las primeras 48 horas se recomienda hacer una “dieta blanca”, es decir, no ingerir aquellos alimentos o bebidas que contengan pigmentos, ya que podrían volver a teñir los dientes.

También es recomendable la utilización de una pasta dentífrica específica para mayor durabilidad del blanqueamiento. 

Es normal que se pueda producir cierta hipersensibilidad transitoria que remite al poco tiempo de haber realizado el tratamiento. En los casos que esta sensibilidad pueda ser mayor, aconsejamos la utilización de geles que contienen flúor y nitrato potásico.

Contraindicaciones y efectos secundarios

El blanqueamiento dental no está indicado en mujeres embarazadas, menores de 16 años y en aquellos pacientes que tengan sensibilidad en las encías.

También tenemos que tener en cuenta que las obturaciones (ya sean en composite o amalgama), las carillas, las coronas y las prótesis fijas o removibles no cambian su tonalidad con el blanqueamiento.

Un abuso del blanqueamiento dental podría producir una hipersensibilidad transitoria irreversible.
 

Dr. Lluis Miquel Agustench Masó

Elisabet Agustench Duran

Contacta con nosotros

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS. Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@cmolaflorida.com. Información Adicional: puede ampliar la información en Política de Privacidad